MENTE, CORAZÓN Y OJO. Fotografías de Paco Sánchez Rodríguez y mucho más

así definía Henri Cartier Bresson la fotografía, y yo quiero mostrar mis fotografias y algo más. evidentemente me quiero expresar con mis fotografías y utilizar más cosas (textos) ya sean míos o de mi "entorno" cercano o lejano

PORTUGAL, A LA IZQUIERDA LE ESTÁ PROHIBIDO GOBERNAR

[ATTAC] INFORMATIVO XVI. 07 (830) - Privatizar el sol

El Grano 831_clip_image002

Iside Gjergii*
Traducción Susana Merino

Los escándalos que están atravesando,de elección en elección, las democracias europeas, durante estos últimos años de interminable crisis económica, están impulsando la emergencia de muchas dinámicas político-institucionales que permanecían subterráneas, tales como del galopante proceso de centralización de los poderes y las crecientes tendencias autoritarias de las instituciones.

Quienes quieren señalar un ejemplo concreto de estas transformaciones solo se refieren al “caso griego” y a la manera como las instituciones europeas, el BCE y la Comisión en primer lugar, con la agresividad de sus diktats económicos y políticos, han sometido al gobierno y a las instituciones helenas, Sin embargo hace unos días ha aparecido otro ejemplo referido a otro país europeo: Portugal que como Grecia ha sido sometido, durante cuatro largos años, a la “terapia” de austeridad de la Troika. Inversamente a lo sucedido en Grecia sin embargo, Portugal salió del programa de asistencia financiera en 2014 pagando su deuda a los bancos y a las instituciones de crédito. Los que han pagado, como siempre masivamente han sido los trabajadores y los pensionados, que han sufrido drásticos recortes en su remuneraciones y en sus pensiones. El gobierno socio-democrático de Pedro Passos Coelho, impuso a fuerza de leyes medidas de austeridad extremas, más duras que las griegas. En las últimas elecciones parlamentarias de octubre ganó el partido socialdemocráta, confirmado como el partido más importante del país pero sin mayoría parlamentaria. No fueron pocos los que pensaron que el Partido socialista – que en los últimos años ha desempeñado un papel ambiguo (tronando de día contra las medidas de austeridad y votándolas de noche en el parlamento) – les habría ofrecido su apoyo a los socialdemócratas, a cambio de algunas concesiones. En cambio, luego de prolongadas tratativas, declaró la semana pasada un pacto con el Bloque de Izquierda y el Partido comunista que juntos podrían convertirse en mayoría en el parlamento. Para adherir a dicho pacto los socialistas pidieron y obtuvieron la renuncia de las formaciones de izquierda a los requerimientos de salir del Euro y de la Nato.

Luego del anuncio del pacto entre los partidos de izquierda el presidente de la república portuguesa debió encargarles la formación del gobierno, como lo prevé la constitución. Se ha producido por el contrario un golpe teatral: el presidente Aníbal Cavaco Silva se ha negado a encargarle la formación del gobierno a la coalición de izquierda Este es el argumento expresado por el presidente: “Durante cuarenta años de democracia, ningún gobierno portugués ha dependido nunca del apoyo de fuerzas políticas antieuropeas (…) de fuerzas políticas que quieren revocar el Tratado de Lisboa, el Pacto Fiscal, el Pacto de crecimiento y estabilidad, el desmantelamiento de la unión monetaria y que Portugal salga del euro, además de salir de la OTAN (….) luego de haber enfrentado con grandes sacrificios el programa de asistencia financiera es mi deber prevenir el envío de falsas señales a las instituciones financieras, a los inversores y a los mercados”.

Por tales motivos el presidente Cavaco Silva le ha pedido en cambio al partido social-demócrata formar un gobierno en minoría. Los partidos de izquierda juran por lo tanto que no votarán lealtad a un gobierno de ese tipo. Si algo así tuviera que suceder, sería el presidente el que en teoría debería cerrar el parlamento y llamar a elecciones en los primeros seis meses del año próximo. Pero váyase a saber que otros golpes teatrales podrian ocurrir en Portugal. Y por otra parte ¿para qué volver a convocar a elecciones si está formalmente prohibido que los gobiernos de izquierda gobiernen el país?

Por otra parte ni el mercado ni los bancos deben ser molestados. Es necesario dejarlos que sigan trabajando.

*Socióloga y jurista.
http://www.ilfattoquotidiano.it/2015/10/24/portogallo-alla-sinistra-e-vietato-governare/2157137/%C3%A7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: